Cuadro comparativo
Piaget
|
Vygotsky
|
Skinner.
|
Pensamiento.
|
Organización: es una predisposición del
niño conforme va madurando es innata.
Adaptación: todos tenemos la capacidad
de ajustar sus estructuras al ambiente. Una vez que se entra a una etapa ya
no se retrocede
*Etapas del desarrollo son 4.
|
Los patrones del pensamiento no se
deben a factores innatos si no, al contexto en el que se desarrollan;
actividades sociales.
|
Es conductual verbal o no verbal.
El condicionamiento operante es para
instaurar, modificar y eliminar conductas indeseables para adquirir otras
deseadas.
|
Lenguaje.
|
Llamó esquemas al conjunto de acciones
físicas y mentales como el uso de símbolos (el lenguaje) que los lleva al
conocimiento del mundo.
|
Consta de 3 etapas en el uso del
lenguaje: la etapa social, la egocéntrica y del habla interna. Dominio del
área social.
|
El
niño aprende asociando palabras del medio es decir imitan el lenguaje
de los que lo rodean, sus contextos principales y de esto depende mucho el
aprendizaje.
|
Cultura.
|
Asimilación y acomodación: moldea
acciones nuevas para que encajen en sus esquemas actuales.
|
Refleja una concepción cultural
histórica.
|
Las prácticas culturales promovidas
determinan la conducta de cada persona. El hombre genera el ambiente según la
lengua, las conductas y normas que rigen su contexto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario