Funciones mentales.
Karen Aurora Flores Hernández.
Ficha
# 5
Tema: Funciones mentales
superiores.
bibliografía: herramientas de la
mente.
Autores: Elena Bodrova y Deborah
J. Leong.
Palabras
clave:
Concentración
Operaciones cognitivas.
Instrucción formal e informal.
Lenguaje como herramienta
universal.
Sensomotora.
Adquisición.
Descripción: El nivel superior de desarrollo se asocia con la
habilidad de ejecutar y autorregular operaciones cognitivas complejas. La aparición de este
desarrollo cognitivo depende de la apropiación de herramientas de la
instrucción formal e informal. El lenguaje es una herramienta universal pues
todas las culturas la han desarrollado, también es una herramienta mental
porque la usamos para pensar, al igual que es una herramienta primaria porque
sirve para la adquisición de otros conocimientos y funciones mentales también
puede utilizarse para crear estrategias para dominar muchas funciones mentales
como la atención, la memoria, los sentimientos, y la solución de problemas. Las
funciones mentales inferiores: se encuentran en los animales y humanos como la
sensación, la atención reactiva, la memoria espontánea y la inteligencia
sensomotora. Las funciones mentales superiores: exclusivas de los seres
humanos, son procesos cognitivos adquiridos en el aprendizaje y la enseñanza;
conductas deliberadas, mediadas e interiorizadas. El contexto cultural afecta
en la esencia de las funciones mentales superiores como la forma en que estas
se adquieren. Las funciones mentales superiores aparecen en las actividades
compartidas entre dos personas (alumno- maestro). Las herramientas de la mente
son las que utilizan los niños para modificar las funciones mentales inferiores
y reestructurarlas en funciones mentales superiores. Vygotsky consideraba a las
funciones mentales inferiores ajenas totalmente al contexto cultural le parecía
que son parte de nuestra herencia.
Conclusión: Pudimos notar que el lenguaje es un factor muy
importante en l adquisición de estas capacidades mentales pues es universal, en
todas partes del mundo cada cultura ha desarrollado su modo de comunicarse y de
esta manera se da pie al aprendizaje de diversas habilidades inferiores y
superiores, donde también el contexto donde nos desarrollamos será una gran
influencia en nuestra maduración y desarrollo.
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