miércoles, 2 de octubre de 2013

Ficha #5.

Funciones mentales.                                                                                                                Karen Aurora Flores Hernández.
Ficha # 5
Tema: Funciones mentales superiores.
bibliografía: herramientas de la mente.
Autores: Elena Bodrova y Deborah J. Leong.
Palabras clave:
Concentración
Operaciones cognitivas.
Instrucción formal e informal.
Lenguaje como herramienta universal.
Sensomotora.
Adquisición.
Descripción: El nivel superior de desarrollo se asocia con la habilidad de ejecutar y autorregular operaciones  cognitivas complejas. La aparición de este desarrollo cognitivo depende de la apropiación de herramientas de la instrucción formal e informal. El lenguaje es una herramienta universal pues todas las culturas la han desarrollado, también es una herramienta mental porque la usamos para pensar, al igual que es una herramienta primaria porque sirve para la adquisición de otros conocimientos y funciones mentales también puede utilizarse para crear estrategias para dominar muchas funciones mentales como la atención, la memoria, los sentimientos, y la solución de problemas. Las funciones mentales inferiores: se encuentran en los animales y humanos como la sensación, la atención reactiva, la memoria espontánea y la inteligencia sensomotora. Las funciones mentales superiores: exclusivas de los seres humanos, son procesos cognitivos adquiridos en el aprendizaje y la enseñanza; conductas deliberadas, mediadas e interiorizadas. El contexto cultural afecta en la esencia de las funciones mentales superiores como la forma en que estas se adquieren. Las funciones mentales superiores aparecen en las actividades compartidas entre dos personas (alumno- maestro). Las herramientas de la mente son las que utilizan los niños para modificar las funciones mentales inferiores y reestructurarlas en funciones mentales superiores. Vygotsky consideraba a las funciones mentales inferiores ajenas totalmente al contexto cultural le parecía que son parte de nuestra herencia.
Conclusión: Pudimos notar que el lenguaje es un factor muy importante en l adquisición de estas capacidades mentales pues es universal, en todas partes del mundo cada cultura ha desarrollado su modo de comunicarse y de esta manera se da pie al aprendizaje de diversas habilidades inferiores y superiores, donde también el contexto donde nos desarrollamos será una gran influencia en nuestra maduración y desarrollo.


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