Cuadro
de aportaciones sobre la adquisición del lenguaje.
Vygotsky.
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Dan
Slobin.
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Chomsky.
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Para él conciencia y pensamiento no
son metáforas explicativas, sino realidades nuevas en la evolución
filogenética y son el intercambio de signos simbólicos que ha creado esta
nueva adaptación funcional. (Socio
cultural).
Esta nueva adaptación no es el
resultado de nuevo instrumentos mentales que el niño, y antes la especie, ha
construido progresivamente, rehaciéndolos a partir de síntesis provisionales que va construyendo
progresivamente.
Como se ve Vygotsky no trató
directamente la adquisición del lenguaje en extensión, pero le otorgó un rol
básico en la estructuración progresiva del pensamiento.
Lo consideró el instrumento gracias
al cual el pensamiento se puede organizar para alcanzar hitos que de otro
modo no se podrían conseguir.
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Aporta información diciendo que el
desarrollo cognitivo y lingüístico no evolucionan en paralelo la cognición
prepara el camino para las adquisiciones lingüísticas.
Los niños pueden emplear
estructuras como formulas pero no
pueden hacerlo propositivamente mientras el significado no forme parte de sus
opciones cognitivas. Una vez este significado es controlado por el niño,
gracias a la experiencia social y cognitiva, y según los medios que su lengua
le ponga a su disposición, entonces podrá incorporarlos para expresar sus
intenciones.
Estos datos han dado pie a Slobin a
formular lo que él denomina como "Principios operativos de la
adquisición del lenguaje". Estos principios operativos son auto
instrucciones que el niño
extrae de forma implícita a partir
de la práctica de comprender y producir significados.
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Dijo que los niños producen
oraciones nunca oídas previamente, mostrando que poseen reglas de
producción propias y argumenta que
el niño no puede construir la gramática a partir de los datos que le llegan,
pues el input que recibe es pobre, mínimo e incompleto, por lo tanto
los niños deben tener un
conocimiento innato que les permita el desarrollo, y que, además, es rápido,
uniforme y sin prácticamente errores. Este conocimiento innato es el desde
entonces
se ha denominado como gramática
universal.
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